LA SALUD CREANDO SINDICATOS PARA HACER VALER SUS DERECHOS
Debido a la situación tan grave del sistema de salud y el deterioro evidente del servicio prestado tanto para los ciudadanos como para los médicos y profesionales de la salud el cual ha fallado al dar cubrimiento a la población ofreciendo calidad, cumplimiento y seguridad, se han formado diferentes sindicatos como ASMEDAS asociación médica sindical Colombiana. ANEC asociación sindical de enfermeras de Colombia. Estos profesionales de la salud, se han visto profundamente afectados por los recursos no solo mal usados sino limitados del estado para el área de la salud y que a su vez comprometen el pago oportuno de las obligaciones con los empleados de los diferentes hospitales y centros de salud, así como las obligaciones de salarios y demás pagos legales para los empleados.

Frente a todo esto, se puede decir que las EPS y las IPS han hecho poco o nada por mejorar las condiciones para trabajadores y contratistas para asegurarles las garantías mínimas de seguridad y salud en sus respectivos trabajos y esto a la vez se vería reflejado en mejor atención para los ciudadanos. Pero la realidad es otra, ya que el personal se ve siempre afectado pues la mora en los pagos de remuneración alcanza y supera los 8 meses continuos, es una situación que se repite constantemente y adicional a esto, sufren arbitrariamente tarifas nuevas, impuestas por falta de actualización anual cuando el costo de vida aumenta cada día, ellos se enfrentan a desmejoras constantes en cuanto a sus condiciones laborales.

Para los ciudadanos es importante conocer todo esto, según la ley 1751 de 2015, como los parámetros establecidos por la Organización Mundial del trabajo, debe existir un respeto al acto médico, ellos tienen derecho al cumplimientos de sus derechos fundamentales y a que se les brinde mejores garantías laborales como respeto por su no fácil profesión.